miércoles, 2 de enero de 2013

MOVIMIENTO.


JACQUES DALKROZE.
"El ritmo es el elemento de la música que afecta en primer término y con más fuerza a la sensibilidad infantil" (Hemsy de Gainza, 1964).
Nace en Viena en 1865 aunque es de familia suiza. Estudia en el Conservatorio y Universidad de Ginebra. En París recibe clases de Fauré. En Viena de Bruckner. Ya siendo profesor de solfeo descubre ciertos procedimientos y anquilosamientos en la enseñanza tradicional de la música que no le gustan. Parte de la concepción de que no es suficiente ser un gran concertista sino que la formación musical debe abarcar mucho más. Comienza con la gimnasia rítmica para adultos.

Propondrá innumerables ejercicios que permitirán, a través de la sensación muscular, crear y fortificar la imagen interior del sonido, del ritmo y de la forma para mejorar tanto la audición como la ejecución de los intérpretes (Del Bianco, 2007).

En el método Dalcorze, cualquier fenómeno musical, ya sea de carácter rítmico (pulso, acentos, valores, silencios), melódico (altura, intensidad, timbre), armónico (relaciones entre acordes, tensión) o formal (freses, estructura, forma) es objeto de
una representación mediante movimientos corporales.


Ventajas de esto:  
- Importante factor de desarrollo y equilibrio del sistema nervioso.

- Acostumbra al niño/ adulto a conocerse a sí mismo.

- Desarrolla autodominio y eficacia en la acción.

- Rico medio para la expresión emocional.

Percibe que en las escuelas de música se perseguía un adiestramiento pero no un verdadero desarrollo de las aptitudes musicales, las cuales debían ser:

- agudeza auditiva.

- sensibilidad nerviosa.

- sentido rítmico y exteriorizar espontáneamente las sensaciones emotivas.

La rítmica dalcroziana desarrolla los vínculos naturales y beneficiosos entre movimiento corporal y el movimiento musical, desarrollando así las facultades artísticas de la persona. Esto lo lleva a cabo con:

-estimulación de la motricidad global

-trabajo de forma particular de la percepción y conciencia corporal

-la sensación muscular hace percibir el propio cuerpo y esto revierte en una mejora de la transmisión de musicalidad.

-diferentes ejercicios para entrenar oído musical y audición interior.
Es primordial la utilización del espacio, donde el movimiento permite sentir el tiempo y la energía necesarios para cada gesto creando imágenes audiomotrices-espaciales.

Ejemplos:

Con movimientos de todo el cuerpo:

- La noción de peso al desplazase permite sentir y tomar conciencia de la métrica y compases.

-Tensión y relajación muscular para sentir los matices.

-Orientación en el espacio permite descubrir el fraseo.

-La utilización del espacio puede enriquecer la conciencia de espacio sonoro como las distancias entre sonidos, intervalos o acordes.

Para las lecciones rítmicas utiliza material auxiliar como pelotas, aros, sogas, lazos, etc. junto con instrumentos de pequeña percusión como panderos
o claves.

En la rítmica dalcroziana el instrumento principal y el que lleva el papel preponderante en las clases es el piano, donde el rítmico (el profesor) improvisa sus ejercicios a los alumnos (Pascual, 2007).

La improvisación al piano es el eje de todas las enseñanzas recibidas, rítmica, solfeo, armonía, expresión corporal, bailes tradicionales, formas, estilos, instrumentos percusión, canto coral. Para ello se necesita una formación específica para este profesor que además debe improvisar los ejercicios al piano.
Dalcroze, observando las ejecuciones de sus alumnos (arritmias) llega a la conclusión de que podrían tener alguna de las siguientes causas:

-El concepto, al no tener claro el concepto o la noción el alumno no puede reaccionar bien.

-La transmisión nerviosa, del cerebro a las manos, lo que implica la motricidad fina, no funciona bien. Ejemplo: no existe la rapidez necesaria para un pianista.

-La realización, no se reacciona bien por falta de técnica. Los músculos no pueden ejecutar los movimientos por falta de entrenamiento.

Cada uno de esos problemas no se soluciona de igual forma. Para ello tiene una amplia gama de ejercicios:

-repetitivos, de reacción, con material musical, material de rítmica, de calentamiento y trabajo técnico, de relación con el espacio, propuestas grupales, improvisación musical y corporal y creación musical y corporal.

Todo ello encaminado a favorecer de forma considerable la
precepción sensorial.
Los momentos de relajación están integrados en la propia lección.

INVESTIGACIONES DALCROZE
Una de las líneas de trabajo del Institute Dalcroze de Ginebra va encaminada a relacionar la rítmica con la motricidad global y también la fina (para intérpretes).

Otra línea iría encaminada a mejorar el equilibrio y la orientación espacial en personas mayores dada su gran componente de actividades motrices, afectivas e intelectuales. También ayuda a la concentración y potenciación de la memoria.

Del Bianco, S. (2007). Jacques-Dalcroze. En Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Grao.

Pascual, P (2007).
Didáctica de la música. Madrid: Pearson.

Webs:

http://www.dalcroze.ch/

http://www.joanllongueres.com/

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